Hasta el 31 de agosto de 2024 el Festival Arica Nativa recibirá inscripciones de películas creadas por niñas, niños y adolescentes en las categorías WAWA 7 a 13 años, 14 a 17 años y WAWA Arica.
Adolescentes con deseos de salvar al planeta, a través de la creación de películas, ya pueden postular sus producciones al Festival de Películas Nativas Arica Nativa, en su edición WAWA, que se orienta a la formación y difusión de nuevas generaciones que conservan los tesoros culturales y naturales del planeta. La competencia contempla 3 categorías este año.
WAWA busca películas que en menos de 5 minutos puedan contar una historia para salvar al planeta. Año a año se reciben historias sobre la protección del medio ambiente, el bullying, el cuidado de los animales, la salud mental, el término de los conflictos bélicos, y el resguardo de las identidades culturales ancestrales.
Las categorías que contempla esta edición del Festival WAWA de Arica Nativa corresponden a películas creadas por niñas y niños de 7 a 13 años, películas creadas por adolescentes de 14 a 17 años, y una categoría dedicada a cine hecho en Arica y Parinacota por estudiantes de la región, a través de los talleres de creación de películas que entrega el festival durante el año.
Entre las películas ganadoras del Festival WAWA 2023 de Arica Nativa, se encuentra Carlitos de la peruana Jennifer Cerdan en la categoría 14 a 17 años, sobre un niño que ama e intenta ayudar a los animales, pese a tener muy pocas posibilidades económicas; en la categoría 7 a 13, El discurso de Txai Surui, un stop motion realizado por estudiantes brasileños sobre el discurso que brindó una líder activista amazónica; y en Arica, Anatema, una película perturbadora sobre espíritus que protegen la costa ariqueña de las personas que la contaminan, realizada por estudiantes de 5to a 8vo de la Academia de Video y Cine del Colegio María Montessori.
"El profe llegó con la idea de realizar un cortometraje y participar de Arica Nativa, me preguntó si podía participar creativamente, y me parecía interesante, así que empecé a dar ideas”, narró sobre la producción de la película el estudiante Camilo Jara, co-creador y actor de Anatema.
Durante el 2023, Arica Nativa WAWA realizó diferentes talleres en establecimientos de la región, en los que se crearon 10 películas junto a estudiantes de diversas realidades. Este es un modelo que WAWA volverá a repetir este 2024, buscando abarcar nuevos cursos y estudiantes.
Un festival para el semillero de la región
Más de 2.000 estudiantes de toda la ciudad de Arica llegaron hasta el Cine Colón para ver las películas realizadas por sus pares, en la semana WAWA de Arica Nativa del año 2023. Con proyecciones de películas de la competencia y películas infantiles, presentaciones musicales de jóvenes talentos, show de payasos y actividades abiertas en las escuelas públicas de Arica, el festival representó un encuentro de las diversas realidades de las comunidades escolares y una posibilidad de integrar el cine a la educación de manera didáctica y significativa.
“Esto significa que efectivamente los niños y jóvenes de nuestra región se la juegan por cuidar el medio ambiente a través de cortometrajes. Wawa es el semillero de la región y para nosotros es una muy buena apuesta, con la que vamos a poder llegar a otro nivel”, expresó en aquella oportunidad el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz.
Jóvenes que fueron protagonistas en esta semana de actividades dedicadas a la educación artística y la promoción de nuevos talentos, donde niñas, niños y adolescentes fueron animadores de eventos, comunicadores, influencers de las redes y, por supuesto, vivieron la gala de WAWA como estrellas de sus propias películas.
Postulación al festival Arica Nativa WAWA
Para hacer efectiva la postulación al Festival Arica Nativa WAWA 2024, ingresa aquí. Para cualquier consulta respecto de la competencia, la programación del festival, o la solicitud de talleres en colegios, escribir al correo electrónico contacto@aricanativa.cl
Arica Nativa es una iniciativa de Fundación Altiplano, y es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y su Consejo Regional; además, también cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Comments